lunes, 3 de mayo de 2010

LIBRO III GUÍA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS.

Cuando el tipo de contenidos a desarrollar lo ha permitido nos hemos inclinado a introducirlos no como un cuerpo teórico cerrado y acabado si no como fruto de un proceso constructivo.

* analizando un recibo de la compañía electrica nos hemos encontrado con que hemos de pagar mensualmente un termino fijo de 6 € y además 0.10 € por cada kwh consumido.

Hasta aqui su enunciado. No hay preguntas pero si una in vitación tácita a extraer y desarrollar el contenido matemático que encierra esta información. A continuación ponemos en marcha varios heurísticos propios de la resolucion de problemas:

a) Preguntarnos. ¿Qué ocurriria si consumieramos 0, 25, 50... kwh? Esto da lugar a una tabla


c) comparar con objetos ya conocidos

El costo tiene dos componentes, uno directamente proporcional al consumo y otro fijo, independiente de cuánto asumimos. Este ultimo es el responsable de que la recta no pase, como en la función lineal, por el punto (0,0) y pase en cambio por el (0,6).

A este tipo de función la conocemos como el nombre de función afin. Podemos decir que la función lineal es un caso particular de la anterior en el que el término independiente es nulo.

d) EXtraer conclusiones y generalizar.

En nuestro ejemplo, el término lineal es el que representa al consumo y vendria dado por:


0,10 x

Donde X es el numero de kwh consumidos, mientras que el termino independiente es 6 €. El costo total es la suma de ambos, C(x), en euros.
C(x) = 0,10X + 6

Como en el caso de la función lineal, la pendiente de la recta es el factor que acompaña a la variable independiente X.

4. TRATAMIENTO DE LOS MÁRGENES.


A) Refuerzo de un determinado concepto que aparece en el texto base y que por su impotanciaes clave para el desarrollo posterior de la unidad:

MEDIA
Se llama media aritmética de una variable estadistica, y se simboliza por (Se utiliza la X con una barra horizontal sobre el símbolo para representar medias de una muestra ).
a la suma de todos los datos divididos entre el numero total de datos.


TEMAS TRANSVERSALES.
Una de las consideraciones fundamentales que se ha tenido en cuenta en la elaboración del presente texto ha sido la busqueda de una conexión entre las matemáticas y la realidad cotidiana.







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