domingo, 2 de mayo de 2010

LECTURA III. PRINCIPIOS DIDACTICOS E HISTORICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

INTRODUCCIÓN

La didactica juega un papel importante, en los planes de estudio del magisterio.

FUNDAMENTOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

1.1.2 FINES DE LA EDUCACION
La finalidad principal de la educacion es la formacion integral del alumno que se lograra mediante el desarrollo de aptitudes. Implicqa un desenvolvimiento de su personalidad, tanto desde un plano individual como en cuanto a la integracion a la sociedad.
La escuela por si misma es insuficiente para lograr la formacion de la persona, por mucho que se imparta una enseñanza de calidad orientada para este fin.

1.2 FINES DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA.

Es evidente que las matematicas suministran una herramienta para poder abordar otras materias , por lo que asumen el caracter de ciencia basica. Ello es debido, por la necesuidad de poseer conocimientos minimos para estudiar fisica, quimica, biologia, economia porque el aprendizae de lasm atematicas proporcionan esquemas mentales idoneos para el trabao intelectual.

1.2.1. FINALIDAD FORMATIVA

El valor formativo es consecuencia de la consideracion de la matematica como enseñanza disciplinadora de la inteligencia. Ello es debido a los siguientes factores.

- El aspecto cualitativo del razonamiento matematico.
La importancia formativa se deduce de su caracter deductivo.. debe deducir y fijar con precision una hipotesisy la tesis de un razonamiento <> -hipotesis, tesis-

-El aspecto cuantitativo de las matematicas
KANT "una ciencia es unicamente exacta en la medida que usa la matematica" y es cierto que la elaboracion racional de cualquier ciencia se hace mediante el razonamiento cuantitativo que le proporciona.

- Desarrolla la imaginación y la creatividad.
La resolucion de problemas donde la intuicion y la imaginacion deben actuar para pasar de lo general y abstracto de las formulas y proposiciones a lo concreto de las condiciones, evidentemente ejercita la creatividad y la imaginacion.

- Uso del lenguaje con precision y claridad.
Los conceptos matematicos pueden ser utilizados en forma inequivoca por un numero limitado de condiciones. Por ello la matematica puede crear un habito por la precision y claridad del lenguaje, acostumbrando al allumno a expresar las definiciones y enunciados de teoremas.

- Originalidad.
La analogía, la generalizacion la combinacion de procedimientos simples son elementos inhertes a la actividad matematica. con ellos se ejercita la capacidad de resolver y discutir cuestiones nuevos.

- Componente estetica.
Impilcaciones en el arte y arquitectura y el desarrollo de la vision espacial.

- Valoracion positiva del esfuerzo humano.
Debe constribuir a la valoracion positiva del estudio y a la creacion de habitos de trabajo

1.2.2 FINALIDAD UTILITARIA

El aprendizaje de las matematicas puede servir para la utilizacion en otras materias o en la vida cotidiana.

  • Finalidad instrumental.

las ciencias nacen de un c0onjunto de hechos observados. son cualitativas y se obtienen conclusiones cuantitativas que dan oriogen a leyes cientificas. Ahi ya empiza a actuar kla matematica.

  • Finalidad practica

Ya ha sido resaltada la utilización de las matemáticas y de sus métodos de trabajo en la vida cotidiana.

1.3. RFLEXIONES SOBRE EL RECHAZO A LAS MATEMÁTICAS Y SU DIFICULTAD.

La matemáticas tienen su dudoso honor de ser una de las asignaturas menos populares de las distintas etapas educativas. Muchos alumnos dicen que no las entienden y les son antipáticas y sin embargo quienes las comprenden afirman que son muy fáciles y que incluso pueden llegar a ser divertidas.

La dificultad de las matemáticas puede ser en parte por si poca humanidad que trataremos de probar con los siguientes argumentos, tomados en buena parte de:

1.3.1. LA DISCIPLINA DE LAS MATEMATICAS.

La matemática es la que posee mas el caracter de disciplinam, como resultado de un conjunto de propiedades que tienen mayor grado que otras asignaturas: es la más lógica, la mas esquematica , la mas formal por sus figuras diagramas y algoritmos, la mas sistemática y organizada.

1.3.2 EXIGENCIA

La matemática es considerada la mas exigente; opinión que viene reforzada por el papel de criba selectiva que se le adjudica, si bien suele reconocerse el caracter de obetividad de sus pruebas.

1.4 LAS MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA DEFECTUOSA.

Las razones de la dificultad de las matemáticas y de las contradicciones apunadas en el apartado anterior no solo hay que buscarlas en la propia estructura interna de la materia sino que son debidas tambien a su enseñanza defectuosa. las principales causas son:

1.4.1. Divorcio entre las matemáticas y la realidad

El dilema de la enseñanza de las matematicas tradicionales es la de elegir entre el empirismo y logicismo . Mientras la edad del alumno practicamente no admite razonamientos lógicos, se le inculcan destrezas, pero cuando aparecen unas mayores facultades de raciocinio se le llena la cabeza de axiomas, teoremas, corolarios, etc...

1.4.2. Desconexión entre la génesis y la transmisión de conocimientos

Los conceptos en matemáticas suelen presentarse separados del proceso histórico que dio lugar a su creación. Los descubrimientos se exponen sintéticamente, lo que evidemntemente da una indudablke solidéz al tema presentado, y no se le da al alumno la oportunidad de colaborar en desubrir lo que aprende.

Se ha tendido a acentuar cada vez mas la separación entre dos procesos que no debieron divorciarse nunca: el de la génesis de los conocimientos y el de su transmisión. Las consecuencias de ese alejamiento las ha sentido de forma notoria la enseñanza de las matemáticas.

1.4.3 Falta de motivación

Para que el alumno se muestre recepivo hacia las matemáticas es preciso que esté interesaod en ellas , osea, motivado.

para lograr el interés hacia ellas es preciso que el estudiante perciba que se puede disfrutar con ellas al mismo tiempo que hacer uso de las mismas. El profesor por tanto, deberá tratar de aprovechar al alumno esa potencialidad, y comprometerle en la adquisición de los conocimientos utilizando los recursos adecuados para ello, como el empleo de problemas creativos, juegos etc.

2.2. TIPOS DE MÉTODOS.

2.2.1. Exposición del profesor.


La exposición es probablemente el método de enseñanza más utilizado en las
universidades, pero también el más citado durante los últimos años cuando se busca referir prácticas educativas obsoletas o ineficaces.
Antiguamente, los profesores y los autores de textos utilizaban la exposición como recurso para la gente que no tenía acceso a sus escritos. Ahora que abundan las posibilidades de acceso a la información, este recurso ha variado las características de su propósito original.

En la actualidad, con el fin de preparar a los alumnos para asumir los retos y roles en un mundo cambiante, los profesores universitarios enfrentan cada vez con más frecuencia la “presión” de reducir el uso de la exposición como método de instrucción, y generar en cambio un ambiente de trabajo más interactivo en el cual el alumno participe paralelamente en actividades colaborativas con sus
compañeros.
Sin embargo, cuando este método se aplica de la manera apropiada, con el
contenido adecuado a los espacios de tiempo disponible e integrado con otras
técnicas o estrategias didácticas, puede contribuir enormemente a un proceso de
enseñanza aprendizaje efectivo, especialmente en aquellos cursos en donde se
requiere cubrir mucho material.
Lo importante, entonces, no es señalar si la exposición resulta mejor o peor que
otros métodos de enseñanza aprendizaje, sino encontrar los propósitos adecuados para su uso.

2.2.2. Estudio de textos


Podemos pasar a hablar ahora de un método, más que de una técnica, de mejora de la compresión lectora. El método EPL2R responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que la podeis usar como método de estudio.
Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto:
- Exploración: consiste en saber de que va el texto antes de ponernos a trabajar en el. Haz una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de que va.
- Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales a cerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.
- Lectura: esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una sesión de estudio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc.
- Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y si es necesario hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido.
- Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.

4.1.2 Empleo de algoritmos.

El termino algoritmo surge de la traducción y deformacion del nombre matemático árabe de los siglos VIII-IX Al-Khuwarizmi. El empleo de algortmos es frecuente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; por ejemplo, para operar con fracciones o matrices, para derivar etc..

El uso discriminado de reglas y algoritmos, provoca u automatismo en la mente del alumno que induce a una cierta rigidéz mental. Por ejemplo el empleo automatico de reglas:

a/b + c/d = ad + bc /bd, a/b:c/d = ad/bc

4.1.3. Aprendizaje de conceptos.

NOVAK- Los conceptos describen alguna regularidad o relacion dentro de un grupo de hechos y son designados por algun signo o símbolo.

DIENES- En los procesos de aprendizaje sobre todo si se trata de alumnos pequeños, es preciso mostrar diferentes objetos y en distintas situaciones.

7.3.3 Resolución de problemas aritméticos.

la poca habilidad para esto puede estar causada por un insuficiente dominio de las operaciones, pero teniendo un aprendizaje conveniente, pueden existir otros factores que dificulten este dominio.:

- NO comprension del enunciado del problema

- NO saber ordenaer las diferentes partes del problema

- FALTA de capacidad para razonar un probloema concreto y elegir operaciones adecuadas.

7.3.4 LA DISCALCULIA

Dificultad especifica en el proceso de aprendizaje del calculo que presentan alumnos de inteligencia normal, por lo que incurren en errores de forma sistemica en la realizacion de una o varias operaciones aritmeticas.

Errores mas frecuente:

- desconocer las reglas de llevarse

-omitir los ceros intermedios

- escribir los numeros en orden inverso ej. 35 en lugar de 53

- realizar las operaciones comenzando por la izquierda: 97 + 31 = 129

- colocar mal los productos parciales que aparecen en la multiplicación:

13

x 72

26

91

117

CAPÍTULO 8 - EL ALGEBRA

La introducción del lenguaje formal o simbólico que se inicia sustituyendo los números por letras, constituye el paso de la aritmética al álgebra, y dicho tránsito debe realizarce con mucho cuidado.

8.1 DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA

4 Aspectos importantes de la enseñanza del álgebra.

8.1.1 La notación liberal y los errores del cálculo.

El álgebra puede considerarse como una continuación de la aritmética y como tal debe ser enseñada. Implica un cambio metodológico.

Se requiere especial cuidado didáctico para que quede patente el nexo entre ambas materias, y que el alumno perciba que el simbolismo algebraico es solo una manera de generalizar ciertas propiedades aritméticas.

8.1.3 La resolución de ecuaciones

Se propuso a los alumnos de una clase (entre 14 y 15 años) resolver la ecuación:

(∏ - 4) . (x - 1)= 0 Aproximadamente la mitad de la clase contestó: ∏ = 4 y x= 1.

CAPITULO 10 EL ANALISIS MATEMÁTICO

Las funciones elementales.

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