lunes, 3 de mayo de 2010

LIBRO II DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

DE LA DIDÁCTICA GENERAL A LA DIDACICA PARTICULAR.

Estudios de la Pedagpgía y Psicología

COMENIUS Y PESTALOZZI: LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA ACTIVA

JAN AMOS KOMENSKI, mas conocido como Comenius, en su obra didáctica magna, escrita de 1627 a 1657, el hombre que fue llamado galileo de la educación"

DECROLY Y MONTESSORI: LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA.

Comenius hbía indicado la necesidad de desmenuzar un programa unitario a lo largo de todo el curso de estudios, en determinados , cada uno de los cuales debíase reanudar con los mismos temas desarrollados en el ciclo procedente.
PESTALOAZZI había insistido en la constante actividad por parte del alumno y aclarado el concepto de intuición como construcción.

Los métodos de MONTESSORI Y DECROLY señalaron al principio del siglo una línea de accion significativa para la enseñanza de materias científicasc

El mérito de montessori y decroly es haberse inspirado en la concepción de pestalozziana de la intuición y haber desarrollado para la didáctica de cada disciplina, en particular de las matemáticas.

El método del belga DECROLY es operativo y difiere sustancialmente por la idea y los medios de operación. :
" la mente del niño no es atraída por el detalle del elemento, de la unidad, pero si de una vista del conunto, del todo. Por tanto, decroly no pone en la mano del niñlo para construir, pero sugiere, los fenómenos naturales mas adecuados que lo conducen a las observaciones analíticas.


JEAN PIAGET: DIDÁCTICA PSICOLÓGICA

El aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (Las hereditarias y las construidas).
Los mecanismos reguladores son las estructuras cognitivas. Los mecanismos reguladores surgen de los procesos genéticos y se realizan en procesos de intercambio. Recibe el nombre de Constructivismo Genético.
Todo proceso de construcción genética consta de:
* Asimilación: Es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras construidas anteriormente por el individuo.
* Acomodación: Consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas debido a la incorporación precedente.

Los dos ítems forman la adaptación activa del individuo, para compensar los cambios producidos en su equilibrio interno por la estimulación del medio.
El grado de sensibilidad específica a las incitaciones del ambiente, o Nivel de Competencia, se construye a medida que se desarrolla la historia del individuo.
Las estructuras lógicas son las resultantes de la coordinación de acciones que el individuo ejerce al explorar la realidad objetiva.
Para Piaget, son cuatro factores los que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas:
* Maduración
* Experiencia física
* Interacción social
* Equilibrio
El conflicto cognitivo provoca el desarrollo del niño. Éste conflicto puede ser perturbador del desarrollo, si se convierte en conflicto afectivo.
El aprendizaje se refiere a conocimientos particulares; el pensamiento y la inteligencia son instrumentos generales de conocimiento, interpretación e intervención.
Según Piaget, existe una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva de la conducta. La inteligencia y la afectividad son indisociables. No existe cognición sin una motivación, y por ende, no hay motivación que no esté conectada con un nivel estructural, es decir, cognitivo.

EXPERIENCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS CONJUNTOS.

Se presentan al niño 2 recipientes cilindricos de vidrio iguales, conteniendo uno de agua roja y el otro agua azul al mismo nivel. El agua del segundo recipiente se pasa a un tercero, siempre de vidrio, mucho mas alto y mas angosto, y se pregunta al niño si el primero y tercer recipientes son la misma cantidad. La respuesta es negativa en los niños hasta los 5 años ellos dice: contiene mas el tercero por que el ahgua llega mas arriba.

solamente hasta los 6 años se tiene la conservación del conjunto.

EXPERIENCIA DEL ORDENAMIENTO EN SERIE.

Para formar el concepto de número, es necesaria tambien una condición de orden; el niño debe estar en posibilidad de poder ordenar en sucesión los elementos, y esto no se obtiene si no hasta los 5 o 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario