jueves, 11 de febrero de 2010

TECNOLOGÍA

¿QUE ES TECNOLOGÍA?









  • Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.





  • Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente práctica.




  • Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.




ORIGENES DE LA TECNOLOGÍA







En el primer concepto, tecnología y ciencia “van de la mano” es decir para este autor tecnología es ciencia aplicada. Sin embargo en el segundo concepto nos dice que las novedades tecnológicas existieron mucho antes que el conocimiento científico. Este concepto nos deja en claro que la tecnología no es necesariamente ciencia aplicada sino una disciplina por derecho propio Sociedades clásicas:










Grecia Roma



Durante muchos siglos del paleolítico inferior los seres humanos eran mayoritariamente nómadas, se alimentaban de la caza, la pesca, la recolección de frutos silvestres y sus instrumentos eran simples objetos naturales: Ej.: piedras, maderas apenas modificadas. Luego en el paleolítico superior estos instrumentos fueron perfeccionándose o mejorando progresivamente, por las inclemencias climáticas aprendieron a controlar el fuego. En el periodo neolítico y gracias a los progresos técnicos, se pudo domesticar animales y se invento un instrumento que se puede decir que es el punto de partida en la evolución de la tecnología en la historia de la humanidad, este instrumento es el arado, gracias a este invento se genero una verdadera revolución, la transformación de la vida nómada en sedentarias.

Todo esto trae como consecuencia la formación de grandes imperios como Sumeria, Babilonia, Asiría y Egipto. En estas sociedades se empieza a teñir la historia con la división de clases sociales especialmente en la diferenciación del trabajo.
En este contexto ocurre un hecho también muy importante y trascendental: el surgimiento de la escritura, la medición y el calculo.




Avances en la ciencia y técnica
Los sacerdotes nobles y funcionarios se apropiaron de las ciencias, mientras que los ejercicios de las tareas manuales era llevado a cabo por el resto del pueblo, es decir campesinos, artesanos y pastores.
En consecuencias fueron muy escasos los aportes técnicos, salvo la fabricación del vidrio en Egipto en 1600 A. C. y el desarrollo de la metalúrgica con las fundiciones de hierros, actividad importante para la época, por ser materia prima en la fabricación de armas e instrumentos agrícolas.

GRECIA:

En sus inicios, su población se encontraba integrada por pequeños pr5opietarios, la economía se basaba en agricultura, ganadería y pesca, la población estaba dividida en estados independientes gobernados por reyes. Desde el siglo VII SAH.., Excepto Esparta estos Estados evolucionaron social y políticamente hasta el siglo V A.C.con el establecimiento ,de vida urbana y forma democráticas de gobierno.

Ciencia y técnica en los albores de la civilización Griega
Al contrario de los imperios de Oriente Próximo, en los albores de los estados Griegos, existía una estrecha relación entre las preocupaciones científicas y la actividad técnica laboral. Por ejemplo en los poemas Homéricos aparece la nobleza realizando trabajos prácticos. Ulises rey de Itaca, es también un hábil carpintero.


El legado de Roma.

Las grandes realizaciones tecnológicas de los romanos fueron las obras públicas. Consistentes en Puertos, Acueductos, baños, teatros, circos y vias de circulación facilitando el tránsito de soldados y comerciantes.

La época Feudal
Ciencia y Técnica:
Se dice que la Edad Media comienza en el año 476 D.C. CON LA CAÍDA DEL Imperio Romano de Occidente en manos de los Bárbaros . Dos siglos después surge un sistema social en Europa conocido como FEUDALISMO, fuerte hasta el siglo XI, comenzando a quebrarse en el siglo XII y entra en crisis en el siglo XIV Y XV.
En esta época hay una disminución en la actividad científica cultural, provocada por la falta de interés en lo que se refiere a lo intelectual por parte de los invasores (Bárbaros) que destruían todo lo que se les ponía adelante.

La vida urbana, especialmente en Europa Occidental perdió importancia, el Feudalismo constituyó una sociedad exclusivamente rural.
En este sentido hay que destacar que este sistema feudal tuvo una economía cerrada para consumo propio y no el comercio.
Pero se debe tener en cuenta que si bien en lo relacionado a las ciencias estuvo su desarrollo restringido, no sucedió lo mismo con lo tecnológico ya que durante esta época los campesinos han demostrado avances en las técnicas. Se perfeccionó el “arado” se creó el Molino Hidráulico, invención de la herradura, se sustituyó a los bueyes por los caballos y mulas, todos estos aportes técnicos significaron importantes mejoras económicas produciendo excedentes, esto hizo que surgieran nuevos mercados, el desarrollo del transporte, que poco a poco se fue reemplazando la carreta tirada por bueyes por el carro tirado por caballos. La sociedad se fue transformando cada vez más compleja, toda esta complejidad hizo que aparezca una innovación tecnológica, a saber “el reloj mecánico”. Por otra parte los científicos árabes orientaron sus conocimientos a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, Óptica y Química. A diferencia del Occidente Cristiano que sus conocimientos eran especulativos y centrados en temas religiosos o divinos. Lo más destacables son los números arábigos que hoy usamos en la actualidad.



En el siglo XIV las numerosas guerras, las hambrunas, la peste negra originaron una crisis social y económica de gran magnitud, todos estos problemas hicieron que se buscasen otras salidas a través de la química y la alquimia, búsqueda de remedios curativos de la peste negra etc.



En el siglo XIV y durante el siglo XV comienza una etapa llamada RENACIMIENTO en Italia, en este período se produjeron notables variaciones culturales, científicas y técnicas además surge la corriente HUMANISTA, reacciones contra la ciencia oficial y comienzo de la técnica científica .



Revolución científica de la edad Moderna
La nueva ciencia surge gracias al desarrollo de dos métodos científicos: la observación experimental y las matemáticas, varios científicos pusieron énfasis en problemas empíricos preferentemente metafísicos.

Esta revolución fue favorecida por:
Numeración arábiga, mejor que el sistema numérico romano
Invención de la imprenta por4 Gutenberg (1453)
Independencia de la ciencia del clero
Grandes viajes marítimos
Fusión entre ciencia y técnica, es decir se utilizaban MUTUAMENTE
.


Revolución industrial

Según Avervuj y Martínez la Revolución Industrial es conocida como el conjunto de cambio tecnológicos y económicos, implicados en los procesos productivos, que permitieron transformar la sociedad agrícola en la sociedad industrial.
Estos autores citados anteriormente dicen que especialistas suelen dividir en tres etapas el proceso de la Revolución Industrial de acuerdo a:
las fuentes de energías mas utilizadas a las principales innovaciones tecnológicas y a las arreas productivas más relevantes
Las tres etapas son:



Primera Revolución Industrial desde mediados de siglo XVII hasta finales del siglo XIX lo más destacable de la época fue el surgimiento de LA MAQUINA A VAPOR y el carbón que fue progresivamente suplantando la energía hidráulica.


























Segunda Revolución Industrial, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la innovación tecnológica más importante fue la electricidad junto al petróleo aportaron la energía característica de la época, aparecen la turbina y el motor de explosión interno.













Tercera Revolución Industrial después de la segunda guerra mundial, los países industrializados entran en etapa de desarrollo , se utiliza la energía atómica, a fines del siglo XX surge otra gran innovación tecnología “LA INFORMATICA”

















Cronología de los inventos (LINEA DEL TIEMPO)

Siglo XXXV a. de C. La civilización mesopotámica inventa la rueda.
Siglo V a. de C. Demócrito enuncia su teoría sobre el átomo.
Siglo II a. de C. Arquímedes plantea y resuelve el problema de calcular el volumen de una corona por la cantidad de agua desplazada.
121 a. de C. Los chinos crean la brújula.
1440. Gutenberg inventa los caracteres móviles de metal para la imprenta.
1665. Newton enuncia la teoría sobre la gravitación universal.
1752. Franklin formula la teoría sobre existencia de electricidad en la atmósfera.
1782. Watt construye la máquina a vapor de doble efecto.
1783. Los hermanos Montgolfier elevan su primer aeróstato
1788. Fulton aplica el vapor a la navegación.
1800. Volta inventa la pila eléctrica que lleva su nombre.
1838. Morse patenta el telégrafo.
1875. Bell realiza la primera conversación telefónica.
1877. Edison inventa el fonógrafo.
1885. Daimler prueba con éxito el automóvil con motor de explosión a bencina.
1888. Hertz descubre las ondas electromagnéticas, fundamento de la radio.
1895. Marconi realiza su primera transmisión radio. Roentgen obtiene la radiografía de una mano de su esposa.
1896. Becquerel descubre la radiactividad.
1898. Los esposos Curie descubren el polonio.
1903. Wilbur y Orville Wright hacen volar el primer aeroplano con motor.
1905. Einstein publica su teoría sobre la relatividad.
1924. Baird realiza la primera transmisión de televisión. Goddard lanza el primer cohete propulsado con combustible líquido.
1942. Es probada con éxito la pila atómica ideada por Fermi.
1957. El Sputnik I, en órbita, inaugura la era espacial

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
















Muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los niveles preescolar, primaria y secundaria podrían apoyarse, para alcanzar sus objetivos educacionales, con el uso de la llamada nueva tecnología.










Las actividades que la usan menos, que son la mayoría, son precisamente las educativas y pedagógicas. Lo anterior sólo quiere decir que en algunas instituciones se usa la computadora como recurso administrativo y no se le da la importancia y la dimensión que actualmente podría tener.











Debería aceptarse, sin discusión, que es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de información, cursos, enciclopedias, etc., que actualmente están disponibles y a precios al alcance de cada vez más personas; pero sólo ésto, ya que por otro lado está el Internet. Así, una computadora o un equipo de recepción de Internet puede convertirse en una aula virtual, en la propia casa de cualquier persona. El problema no es ya el conseguir información, sino el seleccionar la más relevante de entre una inmensa cantidad que nos bombardea, evitando la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.


















El aula virtual permite que cualquier persona, mediante la computadora y cualquier software apropiado, acceda a manipular, analizar, comprender y sintetizar la gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance. Basta aceptar que una computadora puede, por su carácter informativo (en algunos casos hasta formativo), apoyar al completo desarrollo del estudiante, aun cuando la guía y orientación para su uso, deberán estar siempre bajo la responsabilidad de un "humano", por lo menos en cuanto a la programación de la secuencia de la información que la computadora proporciona.
El punto de partida es, ¿empleamos la tecnología para nuestro beneficio?, cualquier respuesta podrá estar equivocada si no respondemos primero a la pregunta ¿cuándo debemos empezar a usar la tecnología?; el primer cuestionamiento se responde fácilmente con un sí, ya que la tecnología es parte vital en nuestras acciones diarias. Preguntémonos ahora ¿qué beneficio reporta el usar la tecnología ahora?, ¿son más rápidos los eventos y acciones cotidianas con su uso?, ¿existen mejores satisfactores, son éstos de mejor calidad, ha aumentado la producción de los mismos, son relativamente más económicos?, ¿todo ello beneficia culturalmente a la población. La tecnología de los procesos de fabricación sigue siendo extranjera, seguimos formando un pueblo maquilador, si no, basta con preguntarnos, por ejemplo ¿cuándo fue la ultima vez que se intentó estudiar una lengua extranjera y si se concluyó dicho estudio con el dominio de la misma?, ¿cuál será el pretexto a utilizar?: muchas ocupaciones, mucho trabajo, la edad, la responsabilidad de un puesto, ¿cuál?
Se debe recordar que las ocupaciones, el trabajo y las responsabilidades llegan paralelas con la edad; si la anterior premisa es cierta y la aceptamos, en la medida que una persona va siendo mayor, menor es el tiempo que puede dedicarle al estudio.









TECNOLOGÍA EN MÉXICO



Diseñan alumnos del IT de Ciudad Madero prótesis electrónica y ganan en expociencias internacional



Los movimientos del dispositivo son controlados electrónicamente por un sensor en una plantilla colocada en el calzado del usuario que detecta los movimientos del pie y del caminado; esta información es procesada en la prótesis mediante un trasmisor de radiofrecuencia ubicado en la plantilla y un receptor localizado en el antebrazo. Cuando el sensor detecta el patrón de caminado, los movimientos de la prótesis se inhabilitan excepto los de la mano.

La prótesis de manipulación podal electrónica es capaz de imitar los movimientos básicos de las articulaciones del brazo de manera rápida y fluida. Además, el uso continuo del dispositivo activa un mecanismo del cuerpo denominado memoria muscular, que permite programar movimientos para poder realizarlos con fluidez, a diferencia de las prótesis mecánicas que necesitan diversos movimientos del hombro para tirar de los cables que activan su funcionamiento.

Para su construcción y ensamble, la prótesis fue diseñada en seis módulos que tienen la característica de ajustarse y adaptarse a las dimensiones de cada individuo: sócket (ajusta la prótesis al usuario); antebrazo (imita las articulaciones del codo y la muñeca); muñeca (permite al usuario hacer un giro de 360°); herramienta de trabajo (permite realizar actividades como tomar un vaso o enroscar un tornillo); podal (plantilla que contiene los sensores) y electrónico (realiza las operaciones necesarias para que el brazo funcione correctamente, además de procesar la información).















LAS TIC`S








Las TICs son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea o instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.








žOptimizan el manejo de la información y el desarrollo
de la comunicación.
žPermiten actuar sobre la información
žGenerar mayor conocimiento e inteligencia.
žAbarcan casi todos los ámbitos de la experiencia humana.
žModifican los ámbitos de la experiencia cotidiana (el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.)




Puede decirse que es el uso de las tecnologías multimediales para desarrollar y mejorar las estrategias de aprendizaje, mediante la utilización de herramientas informáticas, tales como CD-ROMs, Internet o dispositivos móviles para lograr aprendizajes significativos, donde los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo con los requerimientos específicos de cada estudiante, grupo y/o institución, dándole la libertad al Docente/tutor para organizarlas según las necesidades del curso


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida

1 comentario:

  1. Las lecturas estan bien le falta algo de información por ejemplo a la historia de las matematicas del capitulo III.
    saludos.

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