miércoles, 17 de marzo de 2010

UNIDAD II VIDEO EN EL AULA




VIDEO EDUCATIVO
Un video educativo es un medio didáctico que facilita al docente el descubrimiento de conocimientos, y a los alumnos la asimilación de estos.

El video educativo puede motivar a los alumnos haciéndole más interesantes algunos conceptos. Por lo que estos videos principalmente motivan al alumnado y los mantienen atentos a las clases.

Al elaborar un vídeo educativo se realiza una investigación previa. Una búsqueda de información (información de lo que vamos a realizar). También se debe saber lo que se va a presentar y finalmente el sonido que va a acompañar el video.

Funciones de un video educativo:

A) Motivación o introducción al tema.

B) Ampliación de contenidos.

C) Valoración de experiencias.

D) Observación y estudio.

E) Investigación y creación de nuevos materiales.

F) Comunicación y Expresión Estética.


EL VIDEO ES UNO DE LOS MEDIOS DIDÀCTICOS QUE SIRVE PARA FACILITAR LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y A LOS ALUMNOS LA ASIMILACIÓN DE ESTOS.

HAY 4 TIPOS DE VIDEOS:

  • CURRICULARES
  • DIVULGACIÓN CULTURAL
  • CIENTÍFICO TÉCNICO

  • VIDEOS PARA EDUCACIÓN.


Características principales del video educativo

Un video educativo tiene como características principales:

Función empática (el espectador se reconoce en las situaciones y se involucra en ellas).
Problematiza los contenidos ( deja un espacio abierto a la crítica).
Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos (es un recurso para el aprendizaje en tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática específica).
El video educativo tiene que ser, antes que nada, un "buen video", mejor que otros, inclusive; porque debe lograr captar toda la atención del receptor. Para ello se necesita ahondar en el dominio del lenguaje audiovisual y tener creatividad e imaginación para dar forma a los contenidos que mantendrán enganchada a la audiencia, movilizando sus conocimientos, percepciones, sentimientos…
El video como producción simbólica conforma la relación entre lo imaginario, lo emotivo, lo pasional y la autocrítica, teniendo como objetivo lo cotidiano es decir lo conocido, aquello que puede ser identificable.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario