No es un recetario didactico, ni un modelo para la enseñanza, si no un intento de transmitir algunas reflexiuones, producto de la experiencia y de la lectura de especialistas en el tema.
tal vez no se pueda lograr estimular "la sorpresa matemática"
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
La concebimos como una disciplina en tanto conjunto de saberes organizados, cuyo objeto de estudio es la
En un breve recorrido histórico podemos
Hoy podemos
ESTILOS DE ENSEÑANZA
La matemática como actividad posee una característica fundamental: La matematización.
Matematizar es organizar y estructurar la informacion que aparece en un problema, identificar los aspectos matematicos relevantes,
Treffer en sutesis (1978) distingue dos formas de matematización, la matematización horizontal y la matematización vertical.
La MATEMATIZACIÓN HORIZONTAL, nos lleva delmundo real al mundo de los simbolos y posibilita tratar matemáticamente un conjunto de problemas.
En esta actividad son característicos los siguientes procesos:
- IDENTIFICAR las matemáticas en contextos generales
- ESQUEMATIZAR
FORMULAR y VISUALIZAR un problema de varias maneras- DESCUBRIR relaciones y regularidades
- RECONOCER aspectos isomorfos en diferentes problemas
- TRANSFERIR un problema real a uno matemático
- TRANSFERIR un problema real a un modelo matemático conocido.
La MATEMATIZACIÓN VERTICAL consiste en el tratamiento específicamente matemático de las situaciones, y en tal actividad son característicos los siguientes procesos:
- REPRESENTAR una relación mediante una fórmula
- UTILIZAR diferentes
modelos - REFINAR y AJUSTAR modelos
- COMBINAR e INTEGRAR modelos
- PROBAR regularidades
- FORMULAR unconcpeto matemático nuevo
- GENERALIZAR
Estos dos componentes de la matematización pueden ayudarnos a caracterizar los diferentes estilos o enfoques en la enseñanza de la matemática.
Estructuralismo
Para elestructuralismo, la matemática es una ciencia lógico deductiva y ese carácter es el que debe
El estilo estructuralista hunde sus raíces históricas en la enseñanza de la geometría euclideana y en la concepción de la matemática como logro cognitivo caracterizado por ser un sistema deductivo cerrado y fuertemente organizado. Es por lo que, a los
Mecanicismo
El estilo mecanicista se caracteriza por la
El ataque más demoledor a este planteamiento de enseñanza proviene de H. Freudenthal (1991): "De acuerdo con la filosofía mecanicista el hombre es como una computadora, de tal forma que su
Freudenthal termina su alegato con la siguiente pregunta dirigida a sus propagadores: ¿Por qué enseñar a los alumnos a ejecutar tareas, al nivel en el que los ordenadores son mucho más rápidos,
Empirismo
Toma como punto de partida la realidad cercana al alumno, lo concreto. La enseñanza es básicamente utilitaria, los alumnos adquieren experiencias y
Realista
El estilo realista parte asimismo de la realidad, requiere de matematización horizontal, pero al contrario que en la empirista se profundiza y se sistematiza en los aprendizajes, poniendo la atención en el desarrollo de modelos, esquemas, símbolos, etc. El principio didáctico es la reconstrucción o invención de la matemática por el alumno, así, las construcciones de los alumnos son fundamentales. Es una enseñanza orientada básicamente a los procesos.
Los estilos empirista y realista desarrollan bastante el componente horizontal pero sólo el último presta atención al componente vertical, que es casi inexistente en el primero.
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