viernes, 23 de abril de 2010

LECTURA I ¿Que Intenta la didáctica de las matemáticas?

La didáctica de las matemáticas es un intento de transmitir algunas reflexiones, producto de la experiencia y estudios.


Es responsabilidad del docente proponer una situación adecuada mediante una pregunta que motive las distintas situaciones de aprendizaje, con conocimientos anteriores, que el alumno acomodará y adecuará a las nuevas situaciones.



¿QUE DICEN LAS TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS?

"El conocimiento pasaría de un estado a otro de equilibrio a través de un desequilibrio de transición"
Brosseau ha desarrollado " la TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS"

La situación didáctica implica una interacción del estudiante con situaciones problemáticas, una interacción dialéctica, donde el sujeto anticipa, finaliza sus acciones y compromete sus conocimientos anteriores; los somete a revisión, los modifica, los complementa o los rechaza para formar concepciones nuevas.

hay obstaculos que se presentan en el sistem,a didactico, mencionados por Brosseau, cuyas causas pueden ser varias por ejemplo una concepcion del aprendizaje.

Exísten obstáculos didácticos:

* ONTOGÉNICOS - son limitaciones (neurofisiológicas entre otras) del sujeto en un momento de evolución: él desarrolla conocimientos apropiados a su medio y objetivos. Al respecto, la epistemología genética evidencía la existencia de dos instrumentos de aprendizaje: acomododación y asimilación.
* DE ENSEÑANZA - Son los que surgen del modo que enseñan los conocimientos de acuerdo con un modelo educativ específico.
* EPISTEMOLÓGICOS - Dificultades instrínsecas de los conocimientos. Es posible encontrarlos en la historia de los conceptos mismos, lo cual no implica que se habrán de reproducir en situación escolar necesariamente las mismas condiciones históricas en que se han superado.
El papel del maestro en el aprendizaje ha cambiado. El aprendizaje y la enseñanza basados en redes virtuales introduce nuevas variaciones en los modelos o supuestos del aprendizaje escolar. El aprender constante, aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la promoción del interés genuino del alumno, como parte de un proyecto de desarrollo social, y el aprendizaje solidario han adquirido relevancia notoria. A ello se agrega la cognición y la información situadas, así como la inteligencia distribuida, procesos que permiten que solidariamente se aborde la identificación de problemas y la planeación y ejecución colectiva de las opciones más productivas de solución a los mismos.
¿COMO SE LOGRA EL APRENDIZAJE?
Por mantener asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas que se estampan en la mente por repetición para arraigar un hábito.
Si el niño no aprende, el maestro dirá que es porque: no pone interés, no hace las tareas impuestas o no tiene ganas de aprender. Entonces el maestro dira: repetir el mismo proceso o hacer actividades complementarias, destinadas a compensar o reforzar.
¿COMO JUEGA LA MEMORIA?
Es la encargada de fijar el conocimiento, igual que se estampa una foto sobre el papel. Entoces, no existe gran diferencia entre aprendizaje y memorización del conocimiento.
¿COMO SE PRODECE LA INSTRUCCIÓN?
Verter ell conocimiento en la mente del niño como si fuera una bolsa vacía, y luego fijarlo en su mente.
VERTER CONOCIMIENTO --------> ENSEÑANZA DIRECTA
FIJAR EL CONOCIMIENTO --------> ENSEÑANZA PRÁCTICA
¿COMO SE DESARROLLA LA CLASE?
Si se parte de que todos tienen la misma capacidad para memorizar, siempre que el profesor exponga con claridad, todos pueden aprender lo mismo y al mismo ritmo.
¿COMO SE UTILIZA EL LIBRO DE TEXTO?
Representa el sabe apoyado por la tradición , las autoridades y la comunidad. Da seguridad y continuidad.


MODELO COGNITIVO¿Como se da el conocimiento?a) espontaneo e informal.- hace que el alumno aplique los conocimientos recibidos en la vida diaria, segun como el crea que resolvera la situacion .b) formal.- es el que va apegado al curriculum y a la entrega de trabajos ya elaborados.¿Como se logra el aprendizaje?relacionando y buscando situaciones que tengan significado para el aprendiz y regresar a las ideas mas elementales para que con distintos enfoques progrese hacia formas y explicaciones cada vez mas refinadas y abstractas. ¿como juega la memoria?el aprendizaje se vuelve significativo cuando se establecen relaciones personales con el alumno. ¿como se produce la instruccion?la instruccion debe confiar en la capacidad del niño, aprovechar sus conocimientos informales y ayudarlo a modificar puntos de vista, por lo cual la instruccion no debe estimular la memoria fotografica, el adiestramiento o la busqueda de respuestas automaticas, sino favorecer las relaciones o principios matematicos, capacidad de analisis, habitpos y actitudes frente al trabajo y flexibilidad para cambiar puntos de vista. ¿como se da la motivacion?la motivacion debe estar relacionada con el interes y curiosidad del alumno. ¿como se evalua?la evaluacion apunta a ver los procesos y la forma de llegar al rsultado: recopilar datos sobre la manera de conducirse del alumno, sobre sus exitos y fracasos, sobre las dificultades y conflictos para encaminar la enseñanza de la mejor manera en el futuro.debilidades del modelo
la forma de medir cuantitativamente los frutos de ese modelo es muy complicada
falta de materiales de clase y orientaciones didacticas concretas, claras y precisas
falta de tradicion en el metodo y las dificultades en la puesta en marcha
se dice que se acerque mas al alumno pero no se dice el cómo
no se puede descartar totalmente el libro de texto y dejar al profesor indefenso
algunas ideas para aplicar
para los maestros:
* no olviden a los alumnos
* en matematicas unos temas son base de otros para la enseñanza:

* enseñanza tradicional.- lo que interesa señalar es que la tarea a aprender no implica ningun descubrimiento por parte del alumno, solo debe aprenderla y recordarla

* enseñanza no tradicional.- lo que se aprende debe ser descubierto primero por el alumno.resolucion de problemaslos problemas lejos de dificultar el aprendizaje de los alumnos, sive como alternativa para ayudarlos a superar sus obstaculos, por ello se sugiere una nueva forma de plantearlos.a) comprension del problemab) hacer un planc) ejecutar el pland) analizar el resultado y procedimientoel papel del profesor consistira en:

* plantear el conocimiento como un objeto de enseñanza

* permitir a los estudiantes realizar diversos procedimientos para resolver el problema tomando en cuenta que deben llegar al resultado

* unir las adquisiciones desarrolladas en el procedimiento a los puntos ya establecidos para resolver dicho problema

*ponerse en el lugar del alumno para tratar de comnprender su punto de vista en cuanto a la resolucion del problema

* si el estudiante pide ayuda, se le replanteara el tema orientandolo y dirigiendolo al resultado que debe llegar¿y el curriculum?los conceptos matematicos se aprenden en forma progresiva, evolucionan, crecen, se desarrollan y amplían en cada periodo de aprendizaje. la enseñanza de la matematica no debe ser del tipo "aplicacion de recetas", ni limitarse a superar destrezas operativas, si no que debe apuntar a la comprension de los principios y conceptos basicos, aunque sea de forma intuitiva, para luego llegar a forma mas abstracta y prevenir el aprendizaje memoristico.

Resolución de Problemas
Los problemas seran considerados como la mejor alternativa para ayudarlos a superar sus obstáculos y provocarlos, de ahi que se sugiere una nueva forma de plantearlos. Teniendo en cuenta que el corazón de la matemática es la resolución de problemas.
El papel del profesor consiste fundamentalmente en:
-Organizar la situación didáctica de modo que el conocimiento sea planteado como un objeto de enseñanza de forma tal que pueda ser adquirido, bajo su dirección, en el proceso de aprendizaje.
-Permitir a los estudiantes aceptar la responsabilidad de resolver el problema propuesto, en un modo de funcionamiento adidáctico, manteniendolo por medio de un proceso de confrontación y argumentación.
-Unir las adquisiciones desarrolladas durante el proceso de solución al conocimiento institucional a través de una fase de institucionalización.


Curiosidades Geométricas


Introducción:
Tiene como objetivo transmitir alguna intriga , sopresa o admiración en la enseñanza de la geometria y conducir a definiciones o demosraciones muy simples, que enriquezcan los conocimientos geométricos, a través de descubrimientos y poniendo en juego de la capacidad artística y creadora.

La idea central es que el proceso de aprendizaje del alumno debe basarce en su propia actividad creadora, en sus motivaciones intrínsecas etc.

Tiene sentido enseñar geometría en la escuela por diversas razones:

  • porque esta presente en distintos ambitos: producción industrial, diseño, arquitectura, topografía.
  • la forma geométrica representa un aspecto importante en el estudio de la naturaleza.
  • porque es un componente esencial del arte y de las artes plásticas.
  • porque es indispensable en el desenvolvimiento de la vida: para orientarse en el espacio etc..

2.2 ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN EL PRIMER CICLO.

Las tareas de orientación en el espacio son importantes para el desarrollo de la lógica en la geometría de los mas chicos.

En este ciclo es importante desarrollar nociones basicas de: punto, recta, forma, superficie y volúmen; sin precisar las propiedades en donde se ponen de manifiesto un nivel de abstracción menor.ç

2.3 LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN SEGUNDO CICLO.

Niños de 9 10 y 11 años y se considera la "GEOMETRÍA DESCRIPTIVA"

estudiar: triángulos y tetraedros, cuadrilateros y prismas. Se recomienda la descripcion de las caras de los cuerpos y de ellos mismos destacando las relaciones mas sisgnificativas.


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